sábado, 3 de diciembre de 2011

Sampedro y su "sonrisa"

Hace unos días, en concreto el día 29, José Luis Sampedro recibía el Premio Nacional de las Letras, el más prestigioso galardón tras el Cervantes. El Ministerio de Cultura premiaba así a “uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, además de ser una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX”.

Cultura ha valorado su gran producción literaria entre la que destacan obras consideradas “claves” de la narrativa española de fin de siglo, como Octubre, octubre, La vieja sirena, Real Sitio, El amante lesbiano, Escribir es vivir, La senda del drago y La ciencia y la vida.
 
Pero sin duda, su novela más reconocida es La sonrisa etrusca. Narra la llegada a Milán de un campesino calabrés que debe realizarse un reconocimiento médico. Allí el anciano, austero en sentimientos y gruñón, encontrará de nuevo el amor de mano de su nieto Brunettino.

A través de una escritura cálida y acogedora, Sampedro expresa una sensibilidad impresionante. Destaca por su sencillez narrativa a pesar de la profundidad con la que trata el autor temas tan importantes como la pasión y la lucha contra la enfermedad. Es una obra para aquellos que piensan que nunca es tarde para vivir.

Cuatro pinceladas

Una frase: Renato, atraído por la canción guerrera y por los gritos del niño, la reconoce en el acto: La sonrisa etrusca.

Un momento: La alegría de Salvatore tras escuchar las primeras palabras de su nieto Brunettino.

Un personaje: La “Rusca”, la vieja compañera de Salvatore.

Un elemento: El libro de autoayuda para criar a los hijos, que el viejo partisano desprecia tanto.

Que esta entrada sirva de homenaje a un gran escritor, pero mejor persona que nos ha enseñado a luchar por un mundo mejor.

3 comentarios:

  1. Me está encantando este libro. ¡Os lo recomiendo tbm!

    ResponderEliminar
  2. ya he terminado de leer este libro y decir que me ha encantado desde el principio hasta el final, no tiene desperdicio. Muy recomendable para el momento que atravesamos donde solo importa el dinero y se deja a un lado aspectos sentimentales importantísimos para conseguir un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Sampedro transmite una sensibilidad que desgraciadamente se está perdiendo actualmente. Me alegro de que te haya gustado este libro.

    ResponderEliminar