viernes, 30 de diciembre de 2011

La doble cara de la guerra

En el primer post, un buen amigo me sugirió La sombra del águila, de Arturo Pérez-Reverte. Como no he podido hacerme con este libro, he decidido dejarlo para una mejor ocasión y leer otra obra del archiconocido escritor de Cartagena.

El húsar es una novela histórica que sitúa al lector en la Andalucía de la Guerra de Independencia. La acción transcurre en un solo día. Narra los instantes previos a la batalla de su protagonista Frederic Glüntz, un subteniente de húsares del ejército francés que con 19 años busca la gloria y el honor luchando contra los españoles. Pero pronto verá que la guerra no es lo que parece, una guerra donde el enemigo no está claro, pero ya es tarde para arrepentirse.

Es una novela de guerra, pero sobre todo se habla del honor, la gloria y la amistad. Estos tres ideales llevarán a matar enemigos a Glüntz, pero sobre todo le harán reflexionar sobre la vida y el poder establecido. Esa reflexión le llevará a dudar de la propia guerra en la que participa: “Todo estaba en función del antojo de un par de hombres a los que un rey o emperador concedían el derecho de hacerlo así, en nombre de una costumbre ancestral que nadie osaba discutir”.

La trama ofrece una disyuntiva. Por un lado, el lector siente una cierta simpatía hacia el protagonista, pero por otro ese protagonista es el enemigo del pueblo español, que está constituido en su mayoría por guerrilleros y campesinos que simplemente se defienden ante el invasor.

Como siempre, Pérez-Reverte realiza una gran labor de documentación previa. En sus apenas 150 páginas, el escritor maneja con soltura el lenguaje propio del mundo bélico. Se respira una frescura en la narración que posiblemente le haya faltado en alguna de sus posteriores novelas.

El final de El húsar es magnífico, hace que esta obra se convierta en un excepcional libro. La batalla está descrita con todo lujo de detalles. El escritor permite al lector ser parte integrante de la lucha, como si la viviera en persona.

Cuatro pinceladas

La frase: El cazador cazado por el cazador a quien intentaba dar caza. Absurdo trabalenguas. Ironías de la guerra.

El momento: Toda la batalla, minuciosamente narrada.

El personaje: El teniente Philippo, que pasa más apuros por las mujeres que por la propia guerra.

La anécdota: Pérez-Reverte escribió la novela en 1983, pero tardó tres años en publicarla. Posteriormente volvió a revisarla y modificó algunas palabras, dando lugar a la edición actual que es de 2004.

Salvando las distancias, esta novela me recuerda mucho a la película Jarhead, del cineasta estadounidense Sam Mendes, por las largas esperas de los soldados, porque habla de la decepción de la guerra, esa guerra que no es la esperada.

1 comentario:

  1. Graaande. Pérez Reverte es ese tipo de escritor atemporal. que te atrapa, te engancha y te hace vibrar en cada página. mitos como "la piel del tambor" así lo reflejan. tú también eres un grande manu. un abrazo

    ResponderEliminar