jueves, 24 de noviembre de 2011

Booktrailer, una nueva forma de publicidad literaria

La renovación de la industria tradicional del libro es una realidad. La línea que separa el mundo analógico y el digital se va estrechando con el paso del tiempo. No es difícil encontrar a alguien que utilice ya un ebook habitualmente o que aproveche las ventajas de Internet para comprar las novedades literarias del momento.

Cada vez son más las editoriales, sobre todo las grandes, que optan por utilizar la potencialidad que ofrece la red para publicitar sus productos. De unos años hasta ahora han aparecido nuevas fórmulas de promoción para combatir las bajadas de ventas y atraer nuevos lectores.

En un primer momento, se empezó a ofertar la posibilidad de descargar en las webs oficiales partes del libro, en general el primero capítulo, con el fin de seducir al cliente. Pero lo que está triunfando en la actualidad es el booktrailer o librotrailer, una pieza audiovisual que tiene como objetivo la venta de un libro, en general un bestseller.


El primer booktrailer de la historia se realizó en 2002 en Italia. Un editor llamado Jacopo de Michelis creía que la gente leía cada vez menos, que prefería ir al cine, así que pensó que sería buena idea utilizar los mismos reclamos que la industria cinematográfica.

Estos booktrailer pueden adquirir tantas formas como imagine el autor. Pueden incluir grafismos del espacio donde se sitúa la acción, entrevistas al escritor, pasajes del libro recitadas, etc. Pero todo ello en formato de vídeo. Y debe ser corto y atractivo sin decirle todo al lector, que le suscite interés.

No solo las grandes editoriales se han aprovechado de las ventajas de los booktrailer. La gratuidad y la amplia y rápida difusión de Internet han permitido que, en muchas ocasiones, los propios escritores se hayan decidido por gestionar ellos mismos la labor promocional con el consiguiente aumento de beneficio.

No queda mucho para que en los escaparates de las librerías en vez de ver libros expuestos veamos montajes audiovisuales. O incluso en los cines, que al comienzo de cada película se incluyan trailers literarios en vez de cinematográficos. Aún es pronto para evaluar su éxito. El tiempo nos dirá…


No hay comentarios:

Publicar un comentario