viernes, 27 de enero de 2012

Los cuentos infantiles en el cine

Érase una vez… Así comienzan muchos de los cuentos infantiles que se han escrito a lo largo de la historia. Estas obras para niños han servido en multitud de ocasiones como fuente de inspiración para gran cantidad de cineastas. Es del todo sabido que la literatura siempre ha estado muy unida al cine, y los libros destinados a los más pequeños no iban a ser menos. Veamos algunos ejemplos:

La sirenita
El escritor danés Hans Christian Andersen imaginó en 1837 la historia de una sirenita que anhelaba convertirse en ser humano. Tras enamorarse de un bello príncipe, la protagonista acepta un pacto con una bruja: su voz a cambio de transformarse en humana. Finalmente el amado príncipe prefiere a otra mujer y la sirenita vuelve a su vida bajo el mar.

Fue en 1989 cuando Walt Disney estrenó la película en Estados Unidos, aunque en algunos países se hizo dos años después. El film se basa en un cortometraje de 1940 que nunca llegó a salir a la luz. Podemos apreciar algunas diferencias significativas con respecto al cuento original. Los productores prefirieron cambiar el final y hacerlo feliz. Mientras que en el libro la sirenita no consigue el amor del príncipe, en el film se casan a pesar de las adversidades.



Durante la historia podemos ver diversos “cameos” de personajes de la compañía como Mickey Mouse, Goofy y el Pato Donalds, pero para ello tenemos que estar muy atentos porque apenas se aprecian.

La bella y la bestia
Existen varias versiones, pero la más conocida es la de la escritora Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. El cuento narra la historia de amor entre dos personajes muy distintos, una bella mujer y una terrible bestia. Un día un rico mercader se refugia en un castillo aparentemente abandonado. En él vive la bestia. Furioso con aquel por haber cortado una rosa de su jardín, le perdona la vida a cambio de una de sus tres hijas. El mercader elige a Bella, quien se ofrece voluntaria a ocupar su lugar. Finalmente la bestia se convertirá en un apuesto príncipe que vivirá felizmente con su amada Bella tras romperse la maldición de una bruja.

Aunque este cuento contó con varias adaptaciones al cine de alta calidad, como la de Jean Cocteau en 1945, la que tuvo más éxito fue la que realizaron los estudios Disney en 1991. Obtuvo los Óscar a la mejor canción original y a la mejor banda sonora y se convirtió en la primer largometraje de animación nominada al Óscar a la mejor película.


Los dibujantes tuvieron que asistir a clases de vals para que plasmaran lo aprendido en la escena del baile que protagonizan Bella, que se trató tuviera unos rasgos más europeos que los vistos hasta el momento en otras películas de animación, y Bestia, basado en varios animales como el león, el búfalo y el gorila, entre otros.

Blancanieves
La versión más conocida de este popular cuento de hadas es la que publicaron los hermanos Grimm en 1812. Una malvada reina siente envidia por la belleza de su hijastra Blancanieves, así que ordena asesinarla. El soldado que tiene que ejecutar la orden se apiada de ella y la deja escapar por el bosque. Allí, Blancanieves conoce a siete enanitos, con quienes decide quedarse a vivir. Al cabo de un tiempo la madrastra se entera de ello y decide envenenarla con una manzana. Blancanieves muere, pero vuelve a revivir a causa del amor que siente un príncipe hacia ella.

Blancanieves y los siete enanitos es la primera película de animación de Walt Disney Pictures, estrenada en 1937. Ese mismo año, estuvo nominada al Óscar a la mejor banda sonora. Por las técnicas innovadoras utilizadas está considerada como una obra maestra.


En marzo de este año 2012 se estrenará una nueva adaptación que tendrá como título Blancanieves (Mirror, mirror,  en inglés) y estará protagonizada por Lily Collins y Julia Roberts, en el papel de la mala malísima madrastra.



Alicia en el país de las maravillas
Posiblemente sea el cuento infantil más conocido. Escrito en 1865 por Lewis Carroll, el cuento supone una sátira contra la sociedad y educación británica de la época. Cuenta la historia de Alicia, una niña que tras seguir a un conejo blanco vestido con chaqueta y caer en un pozo vivirá múltiples aventuras en un mundo sumamente extraño.



La obra es tan popular que se ha traducido a una gran cantidad de idiomas, entre ellos el esperanto. En 1998 se pagó cerca de un millón y medio de dólares por un ejemplar de la primera edición, convirtiéndose en el cuento infantil más caro.

Alicia en el país de las maravillas cuenta con dos versiones muy distintas. Una primera, de 1951, es la producida por Walt Disney. Esta versión fue acusada por la crítica de tratar de “americanizar” la historia. Para la elaboración de la película fue necesario el trabajo de 750 personas que realizaron más de 350.000 dibujos. Como curiosidad decir que en los créditos del principio está mal escrito el nombre del autor (Carrol, en vez de Carroll).



La otra versión en más reciente. Estrenado en 2010, el film dirigido por Tim Burton y protagonizado por Johnny Depp y Mia Wasikowska combina actores reales con técnicas de stop-motion y captura del movimiento. Obtuvo los Óscar a la mejor dirección artística y al mejor diseño de vestuario.



Estos han sido algunos ejemplos, pero hay muchos más. Algunas películas son mejores que otras, pero sin duda todas nos han acompañado durante nuestra infancia. ¿De cuál guardáis especial recuerdo? ¿Hay alguna que hayáis visto innumerables veces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario