viernes, 16 de diciembre de 2011

El amante Juan Marsé

Que el cine y la literatura van de la mano es un secreto a voces. En España, como en el resto del mundo, con frecuencia grandes cineastas acuden a obras literarias para encontrar la inspiración. Uno de los escritores actuales más demandados para adaptar sus novelas es Juan Marsé.

Barcelonés de origen andaluz, Marsé es autor de numerosas obras que se han llevado a la gran pantalla, entre ellas, La muchacha de las bragas de oro, Últimas tardes con Teresa, El embrujo de Shanghai, Canciones de amor en Lolitas’s Club, El cónsul de Sodoma y El amante bilingüe.

La relación entre la literatura y el séptimo arte no ha sido siempre equilibrada. En el caso de El amante bilingüe, el libro es de una calidad superior a la película dirigida por Vicente Aranda y protagonizada por Imanol Arias.

Por su parte, la novela cuenta la historia de Juan Marés, un humilde charnego casado con una chica de la alta burguesía catalana. Acostumbrado a las infidelidades de su mujer Norma, ve como un día su matrimonio se va pique tras encontrarla con un limpiabotas en su cama.

A partir de ahí, el mundo de Juan Marés comienza a derrumbarse. Abocado a la indigencia, dedica su vida a reconquistar el amor de su exmujer. Poco a poco, irá sufriendo un desdoblamiento de personalidad que le hará convertirse en Juan Faneca, un charnego seductor de origen murciano.

Con el nombre de la obra, El amante bilingüe, Marsé contrapone dos realidades de la sociedad catalana. Norma Valentí, que trabaja en la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat, se siente atraída sexualmente por los charnegos. Los catalanoparlantes frente a los castellanoparlantes.

Cuatro pinceladas

Una frase: Marés sentía que la vida estaba en otra parte y que él no era nada, una transparencia: que alguien, otro, miraba esa vida a través de él.

Un momento: El encuentro sexual entre Juan Faneca y Norma Valentí.

Un personaje: La señora Griselda, que gracias a ella, sin saberlo, el protagonista coge confianza para pasar a la acción.

Una anécdota: Juan Faneca es el nombre de nacimiento del autor. Tras morir su madre en el parto, fue adoptado por la familia Marsé, de quienes tomó sus apellidos.

Con obras como esta, no es difícil saber por qué Juan Marsé ha recibido galardones tan importantes como el Premio Nacional de Narrativa en 2001 y el Premio Cervantes en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario